viernes, 22 de diciembre de 2017

Resultado predecible (22/12/2017)



Magaly Vera

Los resultados de anoche del No al pedido de vacancia, fueron predecibles por los cambios de escenario que a último minuto dio nuestro presidente Pedro Pablo Kuczynski: me vacan, nos vamos todos. Y dadas las circunstancias, difícil por no decir imposible, que la bancada naranja lograse en unas eventuales nuevas elecciones copar el congreso nuevamente con todos los destapes que están saliendo, no del presidente, sino de su lideresa Keiko. A quien por cierto, no investigan acuciosamente como a otros (al parecer Yeni y demás correligionarios son selectivos en unos y amnésicos en otros). Y cada destape que sale, es más deleznable que el anterior. Incluso a último minuto, la prensa estuvo hurgando a la presidenta de la comisión Lava jato: Rosa Bartra. Imposible no encontrar nada. La revista Caretas informó la sanción que OSCE dio a Luis Alfredo Rebaza Chávez (esposo de Rosa Bartra) por haber presentado documentación falsa (Ver link: http://caretas.pe/politica/81297-esposo_de_bartra_sancionado_por_fraude) y la currícula de los que lanzan las piedras contra la corrupción, esta tan plagada de pobredumbre, que asombra que sean quienes luchen contra ella.

Ya en un artículo la prensa extranjera se había dedicado a estudiar el estilo de gobierno paralelo que Keiko había intentado realizar desde que PPK logró la presidencia. El periodista Jorge Bayona la compara con la del caso del Filipino Ferdinand Marcos donde el caso del padre e hijo, nos recuerda el de ella y su padre. Pueden revisar estos links: 
http://opinion.inquirer.net/93802/peru-and-ph-and-dictators-offspring


Estas últimas semanas los diarios más prestigiosos como el New York Times y el Washington Post también le dedicaron, hasta una editorial a Keiko (ver link: http://utero.pe/2017/12/21/uno-de-los-medios-mas-importantes-del-mundo-acaba-de-dedicarle-su-editorial-a-keiko-fujimori/ ). Obviamente no por su profesionalismo y trabajo, sino que se la acusa de hacer uso y abuso del poder en el Parlamento. Eso significa que la percepción de copamiento y golpe a la democracia, no solo es percepción antojadiza de nuestro mandatario. Es que no es casual que a raíz de los destapes se intente cambiar a fiscales y jueces cuya independencia moral incomode y por ende, se los intente suspender del cargo.

Ver por más de doce horas la defensa y exposición de los congresistas, agotó a muchos. Hasta fue divertido notar la gran diferencia de ponencias entre un conferenciante de la talla de Alberto Borea que pecó de soberbio al citar a tantos célebres personajes, a una audiencia que ni siquiera tiene la secundaria completa y si la tiene, pues la completo con documentación fraguada. Hasta Salaverry dio datos falsos sobre la fecha del fin de sus estudios. Yeni Vilcatoma en cambio, citó a Condorito, solo que en tono peyorativo lo que motivo que muchos chilenos soliciten una disculpa por la discriminación a tan digno personaje. Obviamente el ingenio peruano hizo gala en los diferentes memes que difundieron por estos exabruptos cometidos. La presencia de los observadores de la OEA fue oportuna para evitar el lenguaje soez al que nos tienen acostumbrados.

Un dato a tomar en cuenta es la cantidad de gente que apoyo al presidente, personas a las que no se les pago por su apoyo. Filas de creyentes religiosos haciendo vigilia y rezando por la paz, grupos y colectivos culturales. Pero lo que me agrado fue ver cantidad de jóvenes que ni siquiera eran universitarios, sino de colegios. Esa nueva generación, es la que decide el voto. Son los jóvenes el mayor porcentaje de votantes y eso, si que fue un dato a tomar en cuenta  determinante para los que al final se abstuvieron.

El nerviosismo de la bancada naranja fue tal, que se les vio discutiendo con Kenji e incluso se dice que llevaron a los que tenían permiso por enfermedad para así lograr los votos requeridos. Pero ya su suerte estaba echada. No lo lograrían, y no porque supuestamente Zavala estaba comprando votos (eso solo ocurrió en los 90) o porque Kenji ya había pactado la liberación de su padre. Como siempre Nicolás Lucar lanzo una “primicia” indicando que todo estaba pactado. Definitivamente, ese estilo de antaño, no los deja, pero revela como son y a los niveles que pueden llegar para obtener algo.

El gran perdedor de esta contienda fue el fujimorismo, por más que diga que actuaron por amor a nuestro país y por su lucha frontal contra la corrupción. Al final, si perdían, tenían un supuesto as bajo la manga: Galarreta gobernaría pero solo convocaría a elecciones presidenciales. Ya en la mañana la congresista Milagros Salazar había indicado a los medios que eso harían: http://rpp.pe/politica/congreso/milagros-salazar-si-ppk-es-vacado-y-vicepresidentes-renuncian-el-congreso-se-queda-hasta-el-2021-noticia-1095534 y Luz Salgado, lo ratificó http://larepublica.pe/politica/1160668-fujimorismo-interpreta-la-constitucion-para-que-solo-hayan-elecciones-presidenciales. Es decir, ese congreso se mantendría hasta el 2021. Bueno, según su propia interpretación auténtica de la ley. ¡Que más les quedaba!

Otro gran perdedor fue Marco Arana y la izquierda peruana que mostró que es capaz de pactar con el diablo, solo para no perder su pequeño poder en el electorado. Ya anteriormente Arana no quiso que “su partido” sea avasallado por nuevos integrantes a los que no dejó ingresar ni en el padrón de afiliados aduciendo pretextos inverosímiles. Todo indica que es su gran temor a que Verónika Mendoza logre inscribir su partido y que dado su mayoría en votos, lo desplace del  supuesto liderazgo que tiene en la izquierda. Hasta tuvo el descaro de aparecer en la marcha.


Ahora solo le queda al presidente, hacer algunos cambios en su gabinete y por que no: poner a personajes más agresivos como Cateriano e incluso Urresti y dejar de lado su estilo tan conservador y conciliador (que de nada le ha servido) por uno más político. Total, difícil que ponga a quien ponga, este congreso no le de el voto de confianza porque ya vemos que el temor a perder su puesto de trabajo, con esas curriculas, difícil que las vuelvan a encontrar. Salvo que postulen a un CAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario