jueves, 28 de diciembre de 2017

El costo de la democracia (28/12/2017)

Magaly Vera

El indulto dado por nuestro presidente a Alberto Fujimori nos tomó por sorpresa a todos, incluso a los militantes de su propio partido. Eso explica porque en su intervención Mercedes Araoz desvirtuase el documento que Nicolás Lúcar empezó a circular por las redes o que Rosa María Palacios le creyese al presidente y asuma su defensa, lo mismo que Pedro Cateriano.
Lamentablemente todo hace sospechar que si hubo un trato bajo la mesa, porque pareciera que PPK ni tuvo el descaro en darle el indulto una vez que saliese librado de la vacancia.

Para nadie es un secreto que el único objetivo que Kenji siempre ha sido liberar a su padre, al margen de lo que políticamente eso conlleva:
1.      Que un preso por delitos de lesa humanidad no tiene derecho al indulto, pero Fujimori no está preso por esa causal sino por: delitos de cohecho activo, peculado doloso, interferencia telefónica, falsedad ideológica y usurpación de funciones.
2.      Que salga libre sin pagar la cuantiosa deuda que tiene no solo moral sino económica a nuestro país. Según el libro Historia de la corrupción en el Perú de Alfonso Quiroz, lo robado durante su gestión asciende a la suma de un aproximado de seis millones de dólares.(Ver link: https://ojo-publico.com/242/las-millonarias-deudas-de-la-corrupcion-fujimorista ) Y según dato dado por el procurador Amado Anco, Fujimori mantiene una deuda de S/.51´689.282,84 (actualizado al 25 de diciembre 2017) que sigue vigente ya que el indulto no lo exime de dicha deuda.
3.      Que como lo que observamos se evidencie que el  indulto polarice a nuestro país, a niveles insospechados. Una caja de pandora se ha abierto.
4.      Que no merece tal indulto ya que su vida no está en riesgo. Según el prestigioso oncólogo Elmer Huerta, Fujimori está estable (ver link: http://larepublica.pe/politica/1162250-elmer-huerta-sobre-indulto-a-fujimori-desde-el-punto-de-vista-medico-no-hay-razon ). Y con el uso de sus facultades mentales al máximo, tanto que estuvo manejando sus hilos en lo de la vacancia, llamando por teléfono a sus militantes. Ni estuvo con el tapaboca usual para alguien que está en UCI. Ojalá no sea un caso similar al de Enrique Crousillat quien supuestamente estuvo al borde de la muerte, pero luego salió de compras a Asia. Estuvo de parranda tomándonos el pelo a todos.

Y para nadie tampoco es un secreto que PPK la semana que iba a afrontar el proceso que se le seguía, estaba completamente solo ¡solo! Nadie salió en su defensa, salvo Rosa María Palacios, Pedro Cateriano y ya después, Mercedes Araoz. El mismo tuvo que enviar la carta a la OEA para que envíen observadores. En esas circunstancias no solo era su cabeza en juego que a decir verdad, nada le costaba dejarnos en manos de los fujimoristas ya que él hubiese salido bien librado de todas sus acusaciones. El delito que supuestamente cometió, ya prescribió (2006) y tampoco hay delito, solo sospechas. Aun se sigue el proceso. Y pese a que todo pareciera un juego de fichas al estilo House of cards, eligió quedarse. No olvidemos como dijo Borea, es un viejito que bien puede pasar sus últimos años en su casa de Estados Unidos.

De ser cierto lo del juego paralelo, es el costo que se tuvo que pagar por mantener  nuestra democracia.

Particularmente a mi no me parece justo indultar a un tipo al que no se le deba la pacificación. Y me sorprende que muchos aun crean ese cuento. No olvidemos que la prensa, el cuarto poder estuvo secuestrado durante su gobierno y por años, esa fue la información que nos dieron y que los fujimoristas hasta  ahora quieren mantener, incluso intentando cambiar la currícula educativa e incluyendo un capítulo supuestamente olvidado a su líder. No pues, solo dele un vistazo al LUM (Lugar de la memoria, la tolerancia y la inclusión social) y los sendos videos que la prensa por primera vez en años dedico a los integrantes del grupo GEIN (Grupo Especial de Inteligencia) antes de decir tal barbaridad. Ver: 



En este nuevo escenario, no es correcto dejar nuevamente solo al presidente, pidiendo que todos sus ministros lo abandonen. No pues. Es nuestro futuro lo que está por definirse y no podemos dejarlo en manos de la naranja mecánica, avasalladora porque aun sigue en curso el proceso que se les sigue a los jueces y al Tribunal Constitucional.

Ya todo está consumado. Nos queda recoger nuestras miserias (lamentablemente nuestra realidad supera la ficción) como en juego de Tronos y seguir en la lid.

Nadie tiene un mundo perfecto, eso solo existe en el Colegio Hogwarts. Estamos en Perú que no se nos olvide. Y nadie es feliz con nada.

Querían que Alberto Fujimori pida perdón. Ahí está:




No, tampoco eso los hace felices. Que querían: que pida perdón arrodillado en chapitas o en púas y cargue una enorme cruz.  No pues, tampoco tampoco.
Querían que se inicie el pago de las reparaciones a los deudos. Ahí va:


No, tampoco eso les complace.

Quieren que todos dejen nuevamente solo al presidente. Ahí se les concede el deseo: El Ministro de cultura, el del interior, entre otros; los congresistas Vicente Zevallos, Gino Costa, Alberto Belaunde, periodistas de TV Perú (Renato Cisneros, Hugo Coya, Josefina Towsend etc.)  y hasta el súper juez Concepción Carhuancho lo abandonan. No es broma. Ver link: http://larepublica.pe/politica/1163149-renuncias-tras-indulto-los-ministros-congresistas-y-funcionarios-que-pierde-ppk

Tampoco.

Pues ahí les va lo último: El impresentable izquierdista Marco Arana nuevamente desea presentar un pedido de vacancia contra PPK. Ver link: https://peru21.pe/politica/frente-amplio-evalua-nuevo-pedido-vacancia-ppk-asegura-marco-arana-389576

Tampoco.

¿Qué quieren? que todo se vaya a la mi..da y estemos como Venezuela. Si eso les hace felices. Primero indígnate y ve a la marcha programada para hoy a las 5:00 p.m. pero luego analiza que quieres.


Nos indignamos todos. Pero hay veces que es necesario apaciguar nuestras iras, levantarnos y continuar. No quedarse llorando, ser infeliz y que todos lo sean por los siglos de los siglos. ¡Amén!

No hay comentarios:

Publicar un comentario