martes, 10 de octubre de 2017

SJL Danza y avanza 2017


“SJL DANZA Y AVANZA 2017”

OBJETIVOS:
1. Sensibilizar a la población sobre el importante trabajo que realizan los grupos de danzas mediante el rescate, enseñanza, interpretación y difusión de las diversas danzas del Perú profundo; aportando, de esa forma, al fortalecimiento de la identidad local y nacional.
2. Resaltar los valiosos aportes de la práctica de la danza, tanto al desarrollo personal de los jóvenes danzantes, así como a sus respectivos barrios; propiciando la construcción de comunidades sin violencia.
3. Propiciar la confraternización de los grupos de danzas, así como la cooperación y solidaridad, demostrando que los grupos de danzas de SJL podemos unirnos para aportar al desarrollo del distrito.
4. Incidir ante la población y las autoridades para la aprobación y ejecución de normas y presupuestos que promuevan la cultura.

RESEÑA HISTÓRICA:
• 2012-2013: Se realizan los ENCUENTROS DE MÚSICA Y DANZAS en el Parque Zonal Huiracocha.
• 2014: Se desarrolla el primer SJL DANZA Y AVANZA, compuesto por un PASACALLE, un FESTIVAL FOLKLÓRICO y un FIN DE FIESTA. Punto de inicio en El Pueblito de SJL, punto de llegada en el Parque Zonal Huiracocha.
• 2015: Se realiza el SJL DANZA Y AVANZA con el lema: “POR MÁS CULTURA Y CERO VIOLENCIA”. Punto de inicio en el paradero 7 de Las Flores y punto de llegada en el Módulo Siglo XXI.
• 2016: El SJL DANZA Y AVANZA propone un PACTO POR LA CULTURA, demandando la aprobación de una ordenanza de promoción de la cultura y otra de uso democrático del espacio público. Punto de inicio en El Pueblito de SJL y punto de llegada en el Parque La Concordia.

• SJL DANZA Y AVANZA 2017:
 “POR LA APROBACIÓN DE LA ORDENANZA DE PROMOCIÓN DE LA CULTURA”
Este año, el SJL DANZA Y AVANZA forma parte de la campaña de incidencia que viene impulsando la Red Cultural de SJL para la aprobación de la Ordenanza de promoción de la Cultura en el distrito. Se han realizado tres mesas de trabajo en las cuales se ha elaborado una primera propuesta de ordenanza de promoción de la cultura.
La propuesta, entre otros puntos, contempla lo siguiente:
• RECONOCIMIENTO de los grupos culturales. De esa forma podrán participar en el proceso del Presupuesto Participativo.
• Crear el PROGRAMA DE CULTURA VIVA, con un presupuesto para desarrollar lo siguiente:
o Ejecutar el CONCURSO ANUAL DE PROYECTOS DE ARTE Y CULTURA.
o Apoyar las actividades y proyectos de los grupos culturales.
o Adquirir equipos que puedan ser prestados a los grupos culturales para sus eventos, previa confirmación de su disponibilidad.
o Facilitar el uso de los espacios públicos para el desarrollo de actividades de cultura viva.
o Elaborar el PLAN DISTRITAL DE CULTURA.
Esta propuesta será difundida y puesta a consideración de los grupos culturales del distrito, para recibir aportes. Posteriormente, será presentada al Concejo de San Juan de Lurigancho, solicitando su aprobación, reglamentación y ejecución.
Se requiere la unidad de los grupos culturales del distrito para que la ordenanza sea aprobada.

PASACALLE DEL SJL DANZA Y AVANZA:
 • CONCENTRACIÓN:
Fecha: Domingo 15/10/17.
 Hora: 11 a.m.
Lugar: Triángulo del paradero 12 de la Av. Próceres de la Independencia.
 Se tomará en cuenta el orden de llegada de los grupos, asignándoles un número (1, 2, 3…) el cual será la ubicación que tendrán en el Pasacalle.
Los directores deberán entregar la reseña del grupo y de la danza a presentar en el Festival Folklórico, así como llenar la ficha de participación.

• PARTIDA Y DESARROLLO:
Se solicitará el apoyo del Serenazgo para avanzar por la pista auxiliar de la Av. Próceres de la Independencia hasta el Parque Zonal Huiracocha.
Mientras los grupos avanzan danzando, los acompañantes repartirán volantes referidos a la aprobación de la ordenanza; así como también con los datos de los grupos participantes (nombre, lugar y horario de ensayo, datos de contacto).

• LLEGADA:
Parque Zonal Huiracocha. Se les proporcionará agua para que los danzantes puedan rehidratarse.
Hora: 12:30 p.m.
Lugar: Loza de cultura viva del Parque Zonal Huiracocha.
Se tomará una foto de todos los grupos de danzas juntos, para reforzar la confraternidad y para demandar la aprobación de la ordenanza de promoción de la cultura.

 ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD:
• Proporcionado por los organizadores. Hora: 1 p.m.

FESTIVAL FOLKLÓRICO:
• Hora de inicio: 2 p.m.
Los grupos se presentarán de acuerdo al programa concertado. Al finalizar su presentación se les entregará un diploma de reconocimiento emitido por la Red Cultural de SJL (organización reconocida como Punto de Cultura por el Ministerio de Cultura).

FIN DE FIESTA:
• Hora: 5 p.m. Se realizará con un grupo de música peruana y latinoamericana.
Foto final: 6 p.m.

COBERTURA DEL SJL DANZA Y AVANZA:
• El registro fotográfico y en video estará a cargo de Jacuy Audiovisual y Barrio Digno.
• Se difundirá el evento en los medios locales y nacionales.


CONSEJO DIRECTIVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario