viernes, 23 de diciembre de 2016

¿PPK muestra debilidad? (23/12/2016)



Caricatura de Mechaín

Magaly Vera

A estas alturas todos andan diciendo que a PPK le falta lo que la gallina pone, desde artículos como “¿quién sigue”, “como pavo en Navidad”, ”Bodas de sangre”, entre otros,  hasta memes divertidos.



Caricatura de Andrés Edery




Pero, detengámonos un  momento:
¿Es cierto que todo sigue igual, que no hay norte en este gobierno, que no hace nada  más que hacer concesiones con una mujer que no sabe perder, que pacta con el diablo para poder gobernar bien etc. etc.?
No.

Nada de eso es cierto. Hasta la fecha, es cierto que ha hecho concesiones con Keiko, no digo partido ya que solo es una turba de gente que en la cifra repartidora, salió favorecida, nada más. Es cierto también que ha sido muy condescendiente dándole la gerencia de empresas públicas cuya gerencia es una gran presea como la Defensoría del Pueblo, Sunat, Banco Central de Reserva, etc. Pero ¿eso será una estrategia o simplemente un acto de debilidad como especulan? También es cierto que perdió un gran ministro, pese a que apeló a la cordura y a la reflexión. Todo, cumpliendo y ciñéndose a la democracia, respetando el orden constitucional y a los buenos modales antes que a una confrontación directa que entorpece todo avance.

Para los que trabajan el tema de conflictos, hay que saber en qué momento ser dócil, aparentar dar dos pasos para atrás, pero siempre pensando primero en el bienestar de su gente. Y frente a eso debo de decir que sea cual fuese el partido que hubiese ganado, los naranjas hubiesen actuado igual (tenemos antecedentes de ese comportamiento). Y considero que con los de izquierda, hubiera sido peor. Vean nada más el pancarta que llevaron a la marcha del lunes: “Ni Keiko ni PPK”,  eso entre otras perlas que lo único que hacen, es tratar de llamar la atención para hacerse notar, pero no para aportar. Ahora Verónika Mendoza, que por cierto no asistió al diálogo al que fue invitada; nos sale con una conferencia de prensa mostrando su disgusto por dicha convocatoria: Que esta debió ser antes, que no debe darse por el chantaje del fujimorismo etc. O sea, nada le gusta. Desde que PPK inicio su gestión, para quejándose: que no les gustaba los Ministros etc. Quizás hubieran querido que sean de una ONG en especial, sin menospreciar la labor que realizan; pero no olvidemos que las ONG son entidades que viven de donaciones, no saben trabajar con fondos generados por ellos mismos, menos se les exige productividad como en las privadas de donde provienen la mayoría de Ministros, sin contar que además cuentan con una amplia currícula en entidades internacionales. Otro detalle es que han venido a trabajar a empresas en las que su sueldo es inferior a las que trabajaban. Cayetana Aljovín, Jaime Saavedra, el mismo Zavala etc. 

Quizás sea parte de una estrategia saber en qué momento aparentar bajar la cabeza para luego dar el salto de pedir la cuestión de confianza. Hasta el momento me parece genial lo realizado, ya que es la población  misma la que está protestando y es frente a nosotros, los que Keiko está mostrando su verdadero rostro y por ende, bajando su credibilidad por más que haya sido nombrada en el hashtag “La mujer del año”. No olvidemos que se nombra a alguien no solo para ensalzarla, sino también para burlarse. Ahí hay un doble lectura ya que pese a ser mujer, no apoyo esas maneras dictatoriales, matonescas e infantiles que tiene de reaccionar frente a situaciones que debieron tener un final feliz, no las porquerías que ha mostrado. Con un congreso en donde hasta la presidenta, al no tener que decir frente a actos más graves de corrupción por los que Saavedra fue condenado, solo le quedaba casi llorar y decir que dejaba el cargo si hallaban corrupción. ¡Qué dirá ahora que la Contraloría si encontró indicios de corrupción! Ver link: http://larepublica.pe/impresa/politica/833061-si-congreso-aprobo-compra-de-computadoras-con-sobreprecio , ni que decir de la compra de autos lujosos para el congreso, el caso de los turrones etc. ¿cumplirá su palabra de dejar su puesto a disposición?, lo dudo.

Por mi parte me guardo mis dudas referente a que nada se ha hecho en estos pocos meses de asumido el cargo:

En Infraestructura
-          Destrabó 12 proyectos de inversión por $18,800 millones
-          Destrabe y avance de la Línea 2 del Metro.
-          Destrabe de obras para la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez.
-          Destrabe de construcción de la Red Vial 6: Chincha-Ica
-          Destrabe de las obras de modernización del Terminal portuario San Martín de Pisco.
-          Destrabe de apertura de 60 kilómetros de la Autopista del Sol: Trujillo-Sullana.
-          Destrabe de inicio de obras del Aeropuerto Chinchero en Cusco.
-          Inicio de Pavimentación de 1,450 Km. De la Red Vial Nacional.


En economía
-    Cambio de deuda. Refinanciación de la deuda nacional futura que significó un ahorro de S/ 100 millones al fisco.
-     Presentación de proyecto de ley al Congreso para adelantar las transferencias de recursos públicos a los Gobiernos Regionales y Locales antes de fin de año y en marzo.

En Seguridad ciudadana
-     Aplicación masiva del Programa de Recompensas ‘Que ellos se cuiden’, para la captura de criminales en todo el Perú. El programa se amplió a 627 requisitoriados, de los cuales se ha detenido a 63 (10% de avance).
-   Ejecución de 22 megaoperativos en 12 departamentos. Se ha capturado a 234 peligros delincuentes y desarticulado 16 peligrosas bandas criminales.
-   Adelanto del quinto tramo del aumento a los policías del Perú. Este está dispuesto para entregarse a fin de mes.

En Educación
-    Identificación de 6 Institutos Superiores Públicos que serán convertidos en Institutos Tecnológicos de Excelencia (ITEs).

-    Culminación y aprobación del Plan Maestro de Infraestructura, Operaciones y Gestión de los XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos 2019.
-    Concurso de 13,000 plaza de directores y subdirectores para continuar con la Reforma Educativa.

En Relaciones Exteriores
-   Reactivación del diálogo político, económico y comercial con China.
-  Como resultado del viaje a China, se ha facilitado el flujo de visitantes chinos a Perú, eliminando la necesidad de una visa a los ciudadanos chinos que ya cuenten con una visa Schengen o de Estados Unidos. Lo que podría atraer hasta un millón de turistas.
-    Firma con la aerolínea China Eastern Airlines para que el 21 de noviembre inicie el envío de agroexportaciones, incluyendo arándanos peruanos.

En Agua y Saneamiento
-   Inversión y destrabe de 170 obras de agua y saneamiento que beneficiarán a un millón de peruanos.
-    Cofopri tiene 7,610 títulos de propiedad listos para ser entregados.

En Empleo
-   Se reactivó el Consejo Nacional de Trabajo y promoción del empleo (CNTPE) para la formalidad, productividad y garantía de los derechos laborales.
-    MYPE – Industria y Pesca
-   Incremento de los fondos de Innóvate Perú por US$ 100 millones para mejorar las capacidades para innovar en industria.
-   50 operativos de control para hacer cumplir la intangibilidad de las 5 millas para eliminar la pesca de arrastre.

En Energía
-    Reducción de Tarifas Eléctricas en zonas rurales de entre 18% y hasta 68%.
-   Impulso a la masificación en el uso del gas natural en los hogares de menores recursos. A través del BONOGAS, que está en vigencia desde el 4 de octubre, se permite el financiamiento total y gratuito de las instalaciones de gas para las familias más necesitadas. Los hogares de ingresos medios-bajos devolverán solo el 25% del costo de instalación y los de ingresos medios, el 50%.

En Ambiente
-    Destrabe en el inicio de obras de la construcción del relleno sanitario en los distritos de Bagua, Oxapamapa y Pozuzo.
-  Capacitación a pueblos indígenas sobre los procesos de evaluación de impacto ambiental (EIA).


   

A esto yo añadiría que han sabido manejarse bien dentro de lo posible con esa banda de obstruccionistas, y hasta en corrupción ha podido detectar a tiempo casos como el de Moreno. No tuvo que esperar tantos años como los que esperó Fujimori para supuestamente detectar a Vladimiro.



Por todo esto yo me guardo mi reserva al decir que tenemos un presidente pelele. Tiene un buen equipo y nos queda apoyarlo. Y decirle a Keiko, Verónika y demás “sabios” que por cierto no tienen ni idea (con esas experiencias laborales) de cómo gobernar. Somos el único país Latinoamericano que en un contexto internacional adverso, está creciendo ¿eso no vale?

No hay comentarios:

Publicar un comentario