miércoles, 14 de diciembre de 2016

Sobre el mensaje a la Nación de Pedro Pablo Kuczynski (13/12/2016)



Magaly Vera

Todo el Perú estuvo en vilo esperando este mensaje que fue contundente, preciso y sabio. PPK No usará el voto de confianza para evitar más enfrentamientos con el legislativo. Pero le recordó sutilmente a Keiko que la campaña  presidencial ya terminó hace SIETE meses.

Considero que la marcha del lunes no fue tan populosa como la de #ni una menos, pero sirvió para remecer a PPK y decirle que fue a él a quien elegimos y debe ser él quien dicte los lineamientos políticos, no una bancada autodenominada Mototaxi (que más parece combi asesina) quien dicte el guión de nuestras vidas, tras el telón estilo montesinos y que imponga personajes bizarros en puntos clave como el BCR, SUNAT etc. que  no cumplen perfil ni académico ni moral (vaya nivel de militantes que tiene). Al parecer PPK lo entendió así y dio un giro a los rumores que circulaban: fue rotundo al decir que no cederá ni un milímetro a lo iniciado en reforma educativa.

Dicha marcha le sirvió de argumento y de respaldo para humildemente llamar al dialogo y a la reflexión sobre el futuro de un buen gabinete que a pocos días de asumir el mando, se ve debilitado por enfrentamientos absurdos, cuando el meollo del asunto debería ser otro.

No, no es la corrupción como nos quieren hacer creer el motivo por el que Saavedra es censurado, sus motivaciones van más allá; ya que si de veras quieren combatir la corrupción, como es que paran “salvando” de investigaciones a sus “propios” cuando falsean datos en su currícula académica o laboral, o pasen por agua tibia una compra similar a la del Ministerio de educación, realizada en la gestión de Luz Salgado (como lo oyen), bajo la misma modalidad. Por eso PPK  les llamó la atención por el maltrato con el que fue tratado el Ministro ya que absolvió los dieciocho cuestionamientos. Pero claro, con ese nivel de educación, difícil que hayan logrado entenderlo.


Lo malo de la marcha
Ya nuestro presidente tuvo que admitir en una entrevista concedida al programa “Cuarto Poder” que su bancada es indisciplinada. Eso se evidenció ya que no estuvieron presente en la marcha sus 19 congresistas, salvo uno que otro ministro. Hasta Sheput sorprendió con sus declaraciones llamando “nadinistas” a los que apoyan a Saavedra. Y Bruce al parecer solo marcha en las de la comunidad LGBT y no en las de educación.


Lo bueno de la marcha
Lo que si agrado de la marcha, es ver la cantidad de jóvenes de diversas universidades. Se pudo evidenciar carteles de la Molina, San Marcos y Católica. Una banderola que llamó mi atención, fue la del Frente Amplio que decía “Ni Keiko ni PPK”, tan ambiguos como su bancada que no me sorprendió.


Sobre el llamado a la reflexión y al diálogo
Me queda una gran duda: si hasta ahora Keiko no se ha dignado saludar al presidente ni reconocer su triunfo y su congresista Galarreta asegura que no habrá dialogo porque supuestamente el gobierno en sus 108 días: no tiene norte.




¿Querrá dialogar alguien acostumbrado a mandar a sus adláteres como trato a Yeni Vilcatoma, que nunca ha trabajado ni intenta trabajar, que aun tiene la herida abierta por haber perdido unas elecciones por segunda vez; y que para colmó ahora disputa su supremacía al estilo Juego de Tronos con su hermano menor?

Y esa bancada Mototaxi, con ese nivel de educación que paradójicamente censuran a un ministro con una extensa currícula y experiencia ¿serán capaces de ver primero que es lo mejor para un país o seguirán en sus trece pese a lo que miles de jóvenes le gritaron el lunes?

Recién este jueves  medirán fuerzas, pero tengo la plena seguridad que se notará un quiebre en esa bancada (Keiko vs Kenyi) ya que saben, que los mismos que los eligieron, son los que le bajarán el dedo el 2021. Se juegan su futuro político que no es poca cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario