domingo, 21 de abril de 2013

Especulaciones del porque avalan a Maduro (20/04/2013)

Magaly Vera

No podemos precisar porque ese respaldo unánime, pero si se puede jugar con las especulaciones:
1.      Chávez al morir, se inmortalizo y con ello su estilo de gobierno que aunque no nos guste, tuvo la mitad de apoyo de los venezolanos. Ya antes se había inmortalizado por generar cierta estabilidad económica. No olvidemos que asumió el mando en 1999, cuando ya habían superado la peor inflación de su historia (103.02%) en 1996. Su rápida recuperación fue debido al repentino incremento del precio del petróleo a nivel mundial, no por sus medidas. Sino, otro seria el panorama actual donde es uno de los pocos países Latinoamericanos cuya economía no crece al ritmo de los otros.
Por algún motivo que desconcierta: cuando hay estabilidad económica, así sea por un dictador, el pueblo se conforma. Sólo que esa estabilidad, se está esfumando.

2.      Maduro no es Chávez. Obvio, pero es a quien el comandante se le apareció en una especie de pajarito chiquitico. Ese es el indicador  que lo señala como “el elegido” por el Olimpo chavista a continuar su lucha inconclusa. No es casual que lo espiritual aparezca ahora. En Perú Toledo fue el mesías, y su imagen fue una chacana: la cruz andina. Los símbolos en países ligados a una literatura fantástica y andina, es usado y abusado como psicosocial.

3.      La inconformidad del pueblo venezolano, no necesariamente está encabezada por Capriles. Si hubiese habido otro candidato, el voto se hubiera dispersado aún más y Maduro no hubiese obtenido el 50.66%. Y lo digo porque ¿Cómo creerle a alguien que ofrece subir el salario minino en por lo menos un  40% teniendo la inflación que tienen? Eso, fue populismo barato pero más que eso: iba  a ser un crimen financiero por todo lo que ocurre a nivel mundial. Él es por ahora el que representa esa rabia acumulada. De seguir la inflación, aparecerán miles de Capriles; más aún, si Maduro no logra superarlo. Sonaran más cacerolazos. Estén seguro de ello.

4.      En cualquier lugar del mundo, sean gobiernos de izquierda o derecha; la molestia a una pésima distribución de la riqueza (en donde para algunos hay un aluvión y para otros solo una garua), en donde hay inflación y demás secuelas de una pésima gestión, se presenta bajo la forma de un Capriles. Perú no fue la excepción; revisemos los que se presentaron como héroes luego de una dictadura.

5.      Hoy en día en donde rondan la crisis de Grecia, España, Estados Unidos etc. el fortalecimiento de la sólida economía Latinoamericana, se hace más que necesaria. UNASUR lo entendió así. Así que es más fácil hacerse de la vista gorda que convocar nuevas elecciones y generar desestabilidad en Venezuela. El status quo, ganó.

Son solo especulaciones mías, juego con mi imaginación. Y todo porque me hizo recordar la “Historia universal de la infamia” de Borges y el libro de los politólogos peruanos en el que cambian los personajes principales de cada gobierno. Nadie sabe a ciencia cierta porque alguien actuó de tal o cual manera, menos sabremos lo que pasara mañana. Solo podemos especular. Lamentablemente Venezuela nos recuerda a nosotros mismos. Porque por esa inacción, en este caso: aval; dejamos que aparezcan Fujimoris, Alanes y toda una sarta de caudillos que encuentran caldo de cautivo en un país en donde no existen partidos fortalecidos, y en donde no sabemos aún ejercer nuestra ciudadanía. Espero que eso cambie por el bien de nosotros mismos.


viernes, 19 de abril de 2013

Mi indignación por el “triunfo” de Maduro (19/04/2013)

Magaly Vera

El abrupto triunfo de Maduro causa incomodidad a muchas personas, no porque sea de izquierda; eso es lo de menos. Es por el estilo como lo logró: no permitió observadores en el proceso electoral, su tecnología no es de las mejores (recordemos que hackers peruanos y hasta un niño ingresaron a sus páginas oficiales) lo que nos hace dudar de que su software electoral, sea confiable.

Pensé ilusamente que UNASUR o alguna otra entidad como la ONU se pronunciarían al respecto y solicitarían el recuento de votos, pero no. Avalaron su elección. Es más, Ollanta ya tiene autorización para viajar. Así que si al final, solo por un saludo a la bandera, decide aprobar el recuento de votos, solo será pantalla. Una cosa anecdótica es ¿Cómo opinar sobre ese acto teniendo como invitado al cuestionado? Es difícil decirle en su cara -por diplomacia, que es un …, que no respeta la democracia y etc. etc.

Pero revisemos quienes lo respaldaron:
Ollanta que se quiere perpetuar en el poder bajo la forma de Nadine o viceversa.
Evo Morales que ya va por su segundo mandato y que ha declarado postulara por el tercero.
Cristina Fernández que pese a sigue la política dejada por su esposo, no logra controlar la inflación de su país, pero si el crecimiento de su patrimonio personal, que según el diario El país,  creció un 27%.
Obviamente estos apoyan ese estilo porque cuando les toque justificarse, pedirán la devolución del apoyo. Nada es gratis en política.

Otro dato a tomar en cuenta es: Si el gobierno de Chávez en sus 14 años, fue óptimo, extraordinario y todo lo súper que se les ocurra ¿por qué la mitad de Venezolanos voto por Capriles? De ser cierto lo que nos decía su prensa, hubiese ganado por un amplio margen y no por un ridículo 1.59% (50.66-49.07).

Es cierto que combatió el analfabetismo, sus índices lo dicen; pero no pudo con la pobreza. Obvio, su mayor ingreso era gracias al petróleo y eso le permitió “apoyar” a sus amigos. Se dice que a Ollanta lo apoyo no solo moralmente (el último incidente del choque del auto de Nadine ligada a la ONG Podrin, nos lo hizo recordar), que a Cuba le debía la vida así que con ellos fue más generoso (no olvidemos que ahí le hicieron el tratamiento a su enfermedad). Pero hasta los dioses tienen su ocaso, y murió dejando a su país sumado en la más profunda depresión; no solo por su partida, sino por la inflación que llegara a sus puntos más álgidos según pronósticos del FMI. Es por eso que no lo apoyaron y esos mismos son los que ahora reclaman ¿qué?: el reconteo, y solo eso causa tanta irritación ¿por qué será? Y a esos es que reprimen  y atacan militarmente. Solo échele una mirada no a la prensa manipulada, sino a lo que caseramente suben a internet. Los que reclaman en su mayoría son jóvenes universitarios ¿eso no es un indicador de que algo huele a maduro y podrido?

Tampoco me parece justo cuando dicen que ¿Por qué preocuparnos por lo que ocurra al costado? Ya que creen que no nos afectara. Olvidan que estamos en un mundo globalizado y no hay nacionalidad para las empresas transnacionales. Si algo pasa en alguna parte del mundo, repercute en la economía nacional. Recordemos el “efecto tequila” de México, las burbujas inmobiliarias de Estados Unidos, “el efecto dragón” producto de la crisis asiática, la crisis de Grecia y de mil ejemplos más. Bajan las remesas, se desacelera la economía. Es como el engranaje de un reloj: todo va en cadena. En algunos países repercute más que en otros. Así que no entiendo cuando me dicen que es un hecho aislado y que por lo tanto debemos ser indiferentes a lo que ocurre en nuestro país hermano. Y si mi sola voz no sirve de nada en un mundo de “nacionalistas”, y de tanto que aplaude el “triunfo” de Maduro, y que hasta le parece ridículo y patético mi escrito, pues tengo derecho a indignarme.

Solo la historia develara quien gano realmente en estos comicios, solo esperemos que no sea demasiado tarde, cuando toda Sudamérica este plagada de caudillos anclados en el poder años tras año.

martes, 16 de abril de 2013

Sobre la evaluación post revocatoria en San Juan de Lurigancho (14/04/2013)

A los héroes anónimos de la revocatoria como Prudencia, Maritza, Luciano, Alidia, Paulita, Evans, Arturo entre otros tantos.


Magaly Vera

Es curioso que luego de que la ONPE lanzara las cifras al 100% en las que mostro por cuanto perdió el No en San Juan de Lurigancho (si bien Susana obtuvo un 50-50, en el caso de los regidores el Sí se impuso), hasta la fecha se han realizado evaluaciones pero no con todos los actores del No, que no solamente estuvieron en el Comité por el No.

Endiosan a algunos en esta lucha por la gobernabilidad que trabajaron en el comité, olvidando que no solo partidos políticos participaron, sino gente sin tinte político alguno y líderes sociales que trabajaron arduamente, exponiéndose a insultos y hasta multas. Gente proveniente de parroquias, de colectivos culturales, del colectivo dignidad humana, de algunos comedores populares y hasta de los vasos de leche. Gente que apoyó a Susana (no necesariamente a su partido ni a la izquierda o derecha) porque pese a todo, el concepto que se tiene de ella, es que es honesta, decente y luchadora, valores inusuales en la política de estos días. Sólo que por ese estilo de mando del comité, prefirieron trabajar paralelamente. No olvidemos que en la primera etapa dirigida por Wilfredo Espinoza se perdió triplemente: una por dejar avanzar el sí, otra por perder adeptos por su estilo de mando y otra por no hacer absolutamente nada durante su gestión.

Si el tema era la falta de información, este grupo humano que se sumó al trabajo por el no, trabajo en eso: en informar de las obras de Susana, de la supuesta lady vaga. Y usaron los medios de comunicación como radio y televisión ¿y si eso no fue trabajo, que fue entonces? Por ahí desfilaron: representantes del ANAM SJL como Aurelio Dávila, Manuel Cabanillas, Elmer López, Evans Ríos entre tantos otros líderes, que dieron su imagen consolidada sin pedir nada a cambio, más que defender la gobernabilidad.

En las mesas del Comité hubieron grandes exclusiones, nunca vi ahí a una dama así que inclusiva no fue. Es más, a muchas reuniones asistió Delia Zamudio, la representante afroperuana a nivel internacional. Quizás tenga anticuerpos en San Juan, pero solo basta revisar internet para encontrar de ella, investigaciones en diferentes idiomas, para notar que es una gran líder. Ella fue obviada al igual que las lideresas del comité de mujeres de SJL por el No y demás líderes que participaron activamente.

Y si tanta pica causo mi comentario sobre la post revocatoria, deberían echarle un ojo a la evaluación del comité de mujeres, en donde desmitifican a supuestos héroes. Así que es mezquino indicar que una evaluación post revocatoria, solo pueden hacerlo los que se fajaron en ella. Curiosamente se rumorea que algunos cargos fueron subvencionados. Así, pues cualquiera se faja.

Según Mario Bunge, la evaluación de un evento, para que sea objetivo, el investigador no debe de estar involucrado. Pero según algunos “paladines” de la revocatoria, la evaluación solo la pueden hacer los involucrados. Pero le ponen tanto apasionamiento que les quita objetividad.

Si van a hacer evaluaciones, es bueno no solo escuchar los comentarios franeleros, sino los que evalúan tanto lo rescatable como lo repudiable; para de ahí, sacar lecciones de aprendizaje. De lo contrario solo tendremos caudillos que solo ven lo que quieren ver. Y ojo, esto solo es un simulacro, recién vienen las elecciones.

sábado, 6 de abril de 2013

Nadine Heredia, la nueva versión de la Cenicienta (25/05/2012)



Magaly Vera

Todos tenemos una imagen bucólica de la Cenicienta, aquella mujer frágil, y de virtudes propias de una “perfecta” ama de casa: limpia, ordena, cose,  etc. Etc. Y que además no se queja. Esa imagen dista mucho de la actual: la mujer contemporánea, la que no se excitaría con un artefacto eléctrico como regalo, como nos hacen suponer que es el prototipo de la mujer peruana y abnegada, la que incluso perdona una infidelidad. Me refiero al personaje de “Al Fondo hay sitio”, Charito; encarnada por una mujer que ha destacado no solo por su belleza latina, sino por estar ligada a las luchas sociales y de reivindicación de los derechos de las mujeres. Quien no la recuerda en su personaje de la Perricholi o lavando la bandera en la Plaza de Armas (paradojas de la vida).
Pero esa no es la imagen actual que las peruanas tienen de la Cenicienta, que ha logrado varios remakes y variaciones a la versión original. Tenemos desde las Marías (María la del Barrio, Rosa Salvaje etc.), en donde una mujer pobre y sin educación alguna, logra ascender a una vida “digna”. Es decir, a una vida en donde todo lo haga la sirvienta, sin mayor esfuerzo que el enamorar al heredero. No por sus virtudes, sino solo por su belleza. Lo mismo ocurre en “Mujer Bonita”, interpretada por la bellísima Julia Roberts, quien interpreta actualmente a la bruja en la versión actual de Blanca Nieves.
No pues, ahora en el imaginario colectivo no están esas musas, esta Nadine Heredia. Claro, ella no vino de un estrato social C ó D, estudio en el Colegio María de las Mercedes y termino Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima. Es más, no destaco por ser la primera en su aula y en las entrevistas de cuando su esposo era aún candidato, sus ex compañeras de clase daban versiones nada agradables de su personalidad. Pero, es la mujer que ha logrado dar una imagen de tener la perfección de un hogar: un esposo que la engríe, la lleva con ella a todas sus presentaciones, sean están en el interior o exterior del país. Hasta se ha murmurado que era ella quien dirigía la política de nuestro país, tanto así que hasta han tenido que emitir un Comunicado de prensa solamente para aclarar que como primera dama, no cumple labor alguna en el congreso (todo por la filtración de una carta dirigida al Ministro de Energía y  Minas, Carlos Herrera). Prácticamente transformó la imagen que se tenía del presidente, la del militar recio, de crianza espartana por parte de Isaac Humala, del macho con botas y polo rojo; a prácticamente un pisado. O sea, una cenicienta con un galán a sus pies (literalmente hablando).
Quizás solo sea una buena química, quizás sea su estrategia. No lo sabemos, solo ellos lo develan en la intimidad de su hogar. Lo cierto es que ella con todo lo que ser mujer conlleva, es el complemento ideal de Ollanta Humala; la que le da un toque de ternura. La que no da Resoluciones, pero si frases cortas en su Twitter que distraen a la prensa por lo contundentes que son.
Su cambio de ser la esposa de un simple militar, luego a la de un agregado militar y finalmente a la de ser la esposa del presidente; se ha notado incluso en su forma de vestir. Paso de trajes sencillos a rasos extremadamente recargados. Tanto, que los modistas peruanos lanzaron su voz de protesta por ese estilo tan barroco. Es que hasta las cenicientas actuales necesitan de un asesor de imagen. Ahora se la nota mejor en cada presentación. Y es que es un referente no solo de la moda, sino de la mujer peruana en general; y no puede darse el lujo de hacernos quedar mal, por mas primera dama que sea.



Aunque en nuestra era, no siempre la meta de una mujer es tener el hogar ideal o estar  tras el marido. Cristina Kirchner y Hillary Clinton son una clara evidencia. El mundo ha cambiado tanto, que hasta las aspiraciones de la mujer también son otros y no necesariamente hijos están en la meta.
Sin embargo, esa simbiosis entre una y otra, es la que están explotando los asesores del partido nacionalista, la nueva versión de la cenicienta: la de esposa a presidente. Si bien hasta el momento no hemos tenido una mujer en tal cargo ¿qué nos hace suponer que solo por el hecho de ser mujer, gobernara mejor? Es cierto que el género femenino encierra mucha simbología de maternidad, compasión etc. Hasta cierta magia, ya que no es fácil hacer alcanzar un sueldo básico a 30 días. Pero, nuestra historia nos recuerda que la violencia, no es propia de los varones. La guerra interna fue muestra de ello. Hasta en el pasado, Micaela Bastidas, tenía mejores estrategias de guerra, y justamente si Túpac Amaru fracaso, fue por su temor a someter a las iglesias. La que si no tuvo reparos, fue su esposa. En fin, lo cierto es que todos sin excepción, tenemos nuestro Dr. Jekyll y Mr. Hyde. La violencia y crueldad no tienen género específico.
La selección de un buen candidato entonces, no depende del género, de una cara bonita, de un buen discurso, de su juventud, de si su origen es del sol naciente, de si su logo es la honestidad y trabajo. No pues, no se trata de guiarse por clichés. Sino todo sería como un cuento de hadas, con un happy end. La realidad nos restriega en la cara siempre, que no es así; que los criterios de selección de los peruanos al momento de elegir un presidente, deben de ser más exigentes. De lo contrario, tendremos más de lo mismo, solo que en otra versión.