domingo, 21 de febrero de 2016

Operación Victori(os)a, pero no de Fujimori













































Operación Victori(os)a, pero no para Fujimori (12/09/2012)

Magaly Vera

El 11 de Setiembre del 2012, después de 20 años de la llamada “Captura del Siglo”, recién el grupo GEIN (Grupo Especial de Inteligencia integrado por apenas 82 personas bajo el mando de Benedicto Jiménez y Aldo Miyashiro), fue reivindicado por el Estado al otorgársele reconocimiento a su destacada labor en favor de todos los  peruanos. En verdad, merecían más que un simple diploma y un estrechón de manos de los Ministros y congresistas, ya que lograron lo que ningún presidente había conseguido hasta aquel entonces: pacificar el país, derrotando la cúpula de Sendero Luminoso.

¿Acaso ese arduo trabajo no merecía que más bien se le incremente su presupuesto para que siga operando y para no tener hoy en día a MOVADEF?  La lógica común nos diría que sí. Pero recordemos que por aquel entonces también existía el grupo colina, un grupo paramilitar cuyas tácticas eran peores que las que supuestamente enfrentaban; también estaba el famoso Servicio Nacional de Inteligencia Nacional del Perú al mando del personaje más nefasto conocido en la historia peruana: Vladimiro Montesinos. Con ese escenario, es lógico entender porque lo desarticularon: hubieran descubierto al instante el hilo conductor del ovillo que dejaba la famosa salita del SIN, y que dejó al descubierto toda la pobredumbre de los políticos y empresarios de aquel entonces.

Nuestro país vivió muchos años de dolor, causados por estos miserables que en su idílico imaginario, nos hacían un favor por querer darnos un “nuevo orden”. Y fue ese sueño que produjo el más grande genocidio peruano, grabadas en las imágenes de Edilberto Jiménez y de niños que quedaron huérfanos. Y ese horror fue el que magnificó la magnitud de esos grupos terroristas. La realidad mostro que apenas contaban con un organigrama plano y al ser capturado Abimael, el resto cayo por efecto dominó. Estoy convencida que de haber continuado GEIN operando, casos como el de Maria Elena Barreto, los de la Cantuta y Barrios altos, no hubiesen demorado tanto en resolverse. Quizás su permanencia hubiese afectado a los verdaderos autores ¿no cree?

La pregunta que hoy en día nos queda es ¿Por qué a estos héroes no se les condecoro entonces? Obvio, nadie podía osar opacar al SIN, menos a Fujimori. Si pues, los fujimoristas se llenan la boca indicando que el gran mérito de su líder, es por haber logrado la captura de Guzmán y consecuentemente la pacificación del país, craso error. Ese mérito es del GEIN y fue una casualidad que haya sido durante ese gobierno. Simplemente revisemos las entrevistas concedidas por estos héroes: adolecían de todo. Y lo que lograron conseguir fue en base a sus logros. Fue Miyashiro quien hizo magia en logística logrando que les donaran calzados, y todo el equipo de filmación gracias a su nexo con la embajada Japonesa y Americana. No lo digo yo, está registrado en las grabaciones. ¿Puede Ud. creer que no contaban con el apoyo del gobierno? Suena increíble, verdad.

Si el gran mérito de Fuji no fue la pacificación ¿Qué le queda? Pues solo el haber reinsertado al Perú en el mundo económico internacional. Y es que después del descalabro económico en que Alan dejó nuestro país: con una inflación galopante que llegó hasta el 7481,7% (ojo no es error de tipeo, el dato esta en la página web del BCR), con un dólar MUC por el cielo, con un cuento del tren eléctrico entre otras perlas; hasta un alumno jalado en economía lo habría hecho mejor. Pero eso, hizo que Alán fuese considerado entre los 10 peores gobernantes a nivel mundial.

¿Qué otros méritos le quedan a Fujimori? En lo familiar, Susana Higuchi no guarda buenos recuerdos de quien fue su esposo por esas caricias que le dejaron marcas en el cuerpo y en el alma. Obviamente sus tres hijos si, ya que pese a su humilde sueldo de presidente de la Republica, lograron estudiar en las mejores universidades de Estados Unidos. Claro que Keiko ha afirmado reiteradas veces que sus estudios no han sido pagados con el de todos los peruanos. Así que imagino el gran dolor que tuvo que padecer cuando los homenajeo en el Congreso, al darles el reconocimiento y con ello, admitir que la pacificación, lema por el que supuestamente el Perú está en deuda con su padre, no fue gracias a él, sino al GEIN.





No hay comentarios:

Publicar un comentario